Segunda etapa

La segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, que se corrió ayer entre Santa Rosa y la ciudad mendocina de San Rafael, considerada el primer desafío serio de la competencia, quedó en manos del actual campeón, el qatarí Nasser Al Attiyah en autos (Hummer), del español Marc Coma (KTM) en motos, y del uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha) en cuatriciclos.

La especial de la jornada, de 295 kilómetros, significó para los pilotos el primer obstáculo importante de este rally, con un tramo muy rápido al principio y una segunda parte técnica, donde la navegación y la conducción hicieron la diferencia, aunque el calor también jugó un papel preponderante.

?Hizo mucho calor, fue duro. No recuerdo estas temperaturas en años anteriores. Solía haber agua en las dunas pero, esta vez, estaban totalmente secas?, graficó el francés Cyril Despres (KTM), mientras se sacaba las protecciones del traje.

La velocidad, la navegación y la técnica que requirió la especial fueron aprovechadas por Al Attiyah, quien se desquitó del pésimo debut en la primera etapa -cuando tuvo que ser remolcado por su compañero Robby Gordon por un problema de motor- y ayer se quedó con la primera posición.

El qatarí relegó al múltiple campeón, el francés Stephane Peterhansel, por apenas 54 segundos. Su compañero de equipo, el norteamericano Robby Gordon, logró colar su Hummer H3 delante de otro de los MINI, el del polaco Krzysztof Holowczyc. El mendocino Lucio Alvarez (Toyota) fue el mejor representante nacional en la clasificación con un décimo puesto, a 14m.10s.

En cambio, el mendocino Orly Terranova (Hillux) no pudo festejar en su tierra, ya que un problema mecánico lo obligó a detenerse durante 75 minutos y terminó en el 38vo. lugar.

Con dos etapas disputadas, el líder en autos es Peterhansel, con un tiempo de 3h.20m.33s., segundo está Gordon a 2m.28s. y tercero el polaco Holowczyc.

En las dos ruedas, Coma relegó a su compañero de equipo y archirrival en la pista, el francés Despres (KTM) por 1m.18s. El tercer lugar fue para el español Joan Barreda Bort, quien logró ubicar por primera vez en estos rally a una Husqvarna entre los tres primeros en una etapa.

El argentino Javier Pizzolito (Honda), quien en la primera etapa terminó tercero y se convirtió en el mejor motociclista de su país clasificado en la historia del Dakar, sumó otro buen resultado con un octavo puesto que lo deja séptimo en la general, a 9m.38s.

La clasificación general de motos tiene a Coma primero, segundo al chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia), a 2m.30s., y tercero a Despres a 2m.52s.

En cuatriciclos, el uruguayo Lafuente revalidó el triunfo conseguido el domingo último, mientras que el bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha), último ganador del rally, consiguió el segundo lugar, a 4m.08s. y su compatriota Tomás Maffei (Yamaha), repitió el tercer puesto.

Lafuente encabeza la clasificación general del rally, Alejandro Patronelli está segundo a 6m.34s. y Maffei es tercero, a 9m.42s.

En camiones, el holandés Gerard de Rooy (Iveco) terminó primero, segundo se ubicó el Kamaz de Eduard Nokolaev y tercero el neocelandés Hans Stacey (IVECO).

El Mar del Plata Dakar Team completó la etapa

Los pilotos del equipo Mar del Plata Dakar Team completaron ayer la segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael. Dante Rotta se posiciona en el puesto Nº 100 y Omar Gandara en el Nº 104.

Luego de una extensa jornada que tuvo su punto culminante en el cruce del Nihuil, la sorpresa la dio Dante Rotta que se ubica en el puesto 100° en la general con un tiempo neto total de 7h 02’56” a 3h 42′ 23” del líder Stefan Peterhansel.

En la primera etapa Rotta había sufrió la rotura del embrague. Pero sus mecánicos trabajaron toda la noche para repararlo y pudo largar la segunda etapa con el embrague en condiciones.

Omar Gándara está clasificado cuatro puestos más atrás con un tiempo neto de 7h 27′ 52” a 4h 07’19” del puntero y a casi veinticinco minutos de su compañero de equipo.

Gándara, fiel a sus convicciones, ayudó a algunos pilotos en la jornada. Le cedió combustible a Roberto Naivirt y sacó de una situación complicada a un piloto italiano. Y su generosidad lo retrasó un poco en la general.

El tercer desafío

El trayecto entre San Rafael y San Juan será el tercer desafío que afrontarán los participantes del exigente Rally Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú.

Serán 291 kilómetros de enlace y 270 cronometrados los que recorrerán las motos y los cuatriciclos, mientras que los autos y camiones harán el mismo kilometraje hasta llegar al punto de partida de los 208 kilómetros de velocidad pura.

Con la cordillera de los Andes como escenario casi preponderante, los pilotos del Dakar deberán enfrentarse en este tramo con cruces de ríos, baches y piedras, según informó la organización.

El primero de los tramos netamente cuyanos entregará a los participantes numerosos paisajes pero también gran cantidad de desafíos, teniendo en cuenta la dificultad de los caminos cordilleranos.

Bolívar, de duelo

Los restos de Jorge Martínez Boero, el motociclista fallecido ayer en Necochea durante la primera etapa del Rally Dakar 2012, fueron velados ayer en su domicilio de la ciudad bonaerense de Bolívar y sepultados en el cementerio local (foto), donde su esposa agradeció el apoyo recibido.

El cuerpo de Martínez Boero llegó anoche al Aero Club de Bolívar, donde era esperado por amigos y familiares, y desde ese momento fue velado en su domicilio de la calle San Martín.

Muchos vecinos de Bolívar se acercaron al velatorio, mientras se esperaba la llegada de su madre desde los Estados Unidos.

Entre muestras visibles de dolor, el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, decretó tres días de duelo administrativo.

Etienne Lavigne recibió a familiares de desaparecidos

El director del Dakar, Etienne Lavigne, acompañado por integrantes de la organización y el responsable de prensa de la competencia recibieron en el Teatro Auditorium a los integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, quienes acudieron acompañados por la doctora Yamila Zabala Rodríguez, abogada en la causa Base Naval II.

Los organizadores del Rally manifestaron su su solidaridad y acompañamiento en la lucha que dicho organismo, así como los demás que pelean por los Derechos Humanos, lleva adelante en busca de verdad y justicia.

La reunión fue arreglada por la subsecretaria de Turismo de la Nación Patricia Vismara y tuvo como finalidad informar a los responsables del Dakar 2012 y de la prensa internacional que los acompañó los sucesos ocurridos en la Base Naval durante la dictadura militar.

Advertisements

Comments are closed.